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El principito Imprimir E-Mail
Escrito por José Luis Ruiz de Alba Robledo   

 

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Guión educativo libro "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

Título: "El Principito"

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Guión para libro-coloquio de foroedu elaborado por: José Luis Ruiz de Alba.

Autor

Antoine de Saint-Exupéry  fue un aviador y literato francés. Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944. Huérfano de padre a los 4 años. Sufrió varios accidentes aéreos. Se casó con Consuelo Suncín, viuda de un escritor Guatemalteco.

Saint-Exupéry desapareció en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica y vivencias, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas. Sus textos contienen reflexiones profundas de índole humanista. Entre sus novelas sobresalen VUELO NOCTURNO y EL CORREO DEL SUR. Como diario dio vida a PILOTO DE GUERRA.

Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es EL PRINCIPITO, un cuento largo que en formato de libro ha batido récords de ventas   en todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés.   En sus páginas se evocan algunos valores del ser humano: la  bondad, amistad, solidaridad,, autenticidas, sencillez, inocencia, paciencia, fe, ilusión, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por aprender. El libro es un símbolo de búsqueda permanente del hombre, de aquellos principios que enriquecen el espíritu y llevan paz al alma.



Argumento.

Un niño, único habitante de un pequeño planeta,  comienza un viaje interplanetario que concluye en la Tierra. Decide partir empujado por el dolor que le produce un drama amoroso con la flor de su planeta.

Se convierte en un viaje lleno de encuentros con varios personajes. Va sacando lecciones a través del de diálogo con ellos y luego de su posterior reflexión personal. Acaba por reecontrarse a sí mismo a través del conocimiento y  la amistad, e irá aprendiendo de la vida.

Consigue hacer mucho bien al piloto.

Sobre el libro

Es un clásico de la literatura infantil aunque quizás sea más leído por adultos.  Para algunos es un canto a la fe.  Invita a buscar más con el corazón que con los ojos. Lo escribe un año antes de fallecer. Había sufrido fractura de cráneo. Podría considerarse como un monólogo consigo mismo o con la infancia.

El Principito es un cuento para adultos dirigido al niño que todos fuimos alguna vez y que, por ende, reside en nuestro interior, más o menos oculto, aunque quizá sean los niños en sí quienes mejor capten su mensaje. Redactada en prosa poética esta obra nos hará ver que lo esencial no es lo que está a la vista sino lo que el corazón siente. En el momento en que el hombre aprenda a ver con el corazón entonces y sólo entonces podrá salir de la ceguera a que le someten sus ojos.

Un libro profundo que invita a reflexionar sobre la condición humana y en especial sobre el mundo de los adultos que a veces puede ser corrupto. Se trata de una búsqueda de la madurez en la infancia.

Este libro es el fruto de un destierro autoimpuesto: escrito en New York, 1943, mientras Francia vivía oprimida por la guerra. Hay unas condiciones para que ese niño aparezca: mirar atentamente el paisaje del amor para poder reconocerlo; viajar, al menos una vez en la vida, por el desierto y allí, no apresurarse, vivir con detenimiento, superar la prisa y por tanto de la superficialidad, pues lo rápido impide la interiorización.

Analiza la soledad que envuelve al hombre contemporaneo por la vida de prisasen la que lo más importante es "tener" cosas y en contraste con lo que pide a gritos su corazón: "ser feliz, tener verdaderos amigos y darle un significado al amor y a su corta existencia". Para ser feliz se precisa establecer vínculos con los demás de tal suerte que la vida tenga un sentido.

El Piloto

  • El piloto, buscaba a alguien con capacidad de entender sus dibujos y encontró en el principito alguien que los entendía mejor que él mismo. Porque como dijo la serpierte "el principito era puro, venía de las estrellas". Dialogar sobre la necesidad que tiene toda persona de sentirse comprendida.
  • Una vocecita le despertó: "Por favor: ¡dibújame un cordero!". Esa voz conocía su afición frustrada por la pintura.  "No sé dibujar".-No importa: dibújame un cordero".
  • "Cuando el misterio es demasiado impresionante, no es posible desobedecer". Comentar.
  • Pide que le dibuje un cordero, busca el encuentro. No pide de primeras algo por necesidad, no dice que está perdido ni comienza pidiendo algua: eso sería necesidad que obligaría en cierto modo a atenderle. Busca algo que no necesita y que el otro no estaba moralmente obligado a darle.
  • El principito no quiere solo el dibujo, quiere sacar al piloto de donde estaba metido. Sabe que ser generoso le hará mejor. (Aquellos versos de Pedro Salinas: "quiero sacar de ti, tu mejor tú", "La Voz a ti debida". Ver en el ANEXO I). El piloto estaba obsesionado con salvar su vida. El Principito representa esa parte noble de nuestro ser que incluso en los momentos límite manifiesta el sentido de la vida.
  • El principito le va revelando secretos sobre sí. Le interroga: "Y tú, crees en las flores? Responde el piloto: ¡Pero no! ¡Pero no! ¡Yo no creo nada!..."Yo me ocupo de cosas serias". El principito va sacando al piloto de sus parámetros de supervivencia.
  • El piloto está preocupado por la falta de agua, teme la muerte. El principito comentó: «Es bueno haber tenido un amigo, aún si vamos a morir. Yo estoy muy contento de haber tenido un amigo zorro...» El piloto pensó que el principito no captó el peligro en que se hallaban. Le dijo: «Yo también tengo sed... Busquemos un pozo» Aunque sabía que «es absurdo buscar un pozo, al azar, en la inmensidad del desierto». Comentar lo importante que supone emprender una empresa en común con otros. Esa amistad, esa cooperación, ese proyecto común puede ser más beneficioso que el hecho de apagar la sed física. Existe otra sed que produce la soledad o la insolidaridad más difícil de mitigar.
  • El piloto le preguntó si también tenía sed, y él contesta: «El agua puede también ser buena para el corazón» No parece que entendiera el piloto estas palabras. Y el principito le dice: «Las estrellas son bellas, por una flor que no se ve...». «Lo que embellece al desierto (...) es que esconde un pozo en cualquier parte...» Contagiado por estos pensamientos, el piloto por fin comprende y al ver al principito en sus brazos durmiendo, dice: «Lo que veo aquí es sólo una corteza. Lo más importante es invisible...». «Lo que me emociona tanto en este principito dormido es su fidelidad por una flor, es la imagen de una rosa que resplandece en él como la llama de una lámpara, aún cuando duerme...»
  • "Tengo sed de este agua -dijo el Principito- Dame de beber...". Comentar similitud con el pasaje del Evangelio de San Juan, 4, 7: "Vino una mujer de Samaría a sacar agua. Jesús le dijo: Dame de beber." San Juan, 4, 13: "Respondió Jesús: Todo el que bebe de esta agua tendrá sed de nuevo, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed nunca más, sino que el agua que yo le daré se hará en él fuente de agua que salta hasta la vida eterna."
  • Reflexiona el piloto: "Y comprendí lo que él había buscado. Levanté el balde hasta sus labios. Bebió con los ojos cerrados. Todo era bello como una fiesta. El agua no era un alimento. Había nacido de la marcha bajo las estrellas, del canto de la roldana, del esfuerzo de mis brazos. Era buena para el corazón como un regalo. Cuando yo era pequeño, la luz del árbol de Navidad, la música de la Misa de medianoche, la dulzura de las sonrisas formaban todo el resplandor del regalo de Navidad que recibía". El papel que representa el regalo en las relaciones personales.
  • "Lo que embellece al desierto -dijo el principito- es que esconde un pozo cualquier parte". Buscar una frase similar en una canción de "La Oreja de Van Gogh".
  • La generosidad del piloto suscita en el principito un sentimiento de confianza hacia él. Tener confianza en alguien supone tener fe en él, en su fidelidad hacia uno. Esta fe confiada nos impulsa a hacer confidencias. El llanto del principito responde a un desmoronamiento interior. Ante este derrumbamiento, llanto, el piloto lo deja todo y le atiende. Le consuela. Pone en riesgo su situación. Es una entrega generosa. Esta es la primera fase del encuentro entre ambos. Salir de uno mismo para detectar las necesidades de los otros.
  • El principito sabe que va a morir "Yo también vuelvo a mi casa". Acepta la muerte. "Tendré mucho más miedo esta noche".  "Parecerá que sufro... Parecerá un poco que me muero. No vengas a verlo, no vale la pena". "No me separaré de ti" Dice el piloto. Más adelante: "Pero sé que verdaderamente volvió a su planeta, pues, al nacer el día, no encontré su cuerpo".¿Qué paralelismos encuentras en esta actitud?
  • El piloto sigue esperando la segunda llegada del principito: "Si entonces un niño llega hacia vosotros, si ríe, si tiene cabellos de oro, si no responde cuando se le interroga, adivinaréis quién es. ¡Sed amables entonces! No me dejéis tan triste. Escribidme en seguida, decidme que el principito ha vuelto...

Para la reflexión o el coloquio.

  • "Se fue hace seis años con su cordero...Escribo para no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo". Cómo cultivar la amistad sin que la distancia la pueda destruir. (Sugerencia sobre la amistad, leer el tratado "De Amicitia" de Cicerón). Ver en esta web: "Amistad y verdad".
  • Inocencia y sinceridad de El Principito.
  • Comentar el enajenamiento y confusión que El Principito sufre ante la experiencia primeriza del amor. "No debí haberla escuchado -me confió un día-; nunca hay que escuchar a las flores. Hay que mirarlas y aspirar su aroma...", "...No supe comprender nada entonces. Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras. Me perfumaba y me iluminaba. ¡No debí haber huido jamás! Debí haber adivinado su ternura, detrás de sus pobres astucias. ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".
  • Astrónomo turco a quien nadie creía lo del asteroide B 612 por su vestimenta. Cuando vistió "a la europea", todo el mundo compartió su opinión. Comentar sobre la importancia de las formas. (Sugerencia: Leer "Carta a los revolucionarios bienpensantes" de André Pietre).
  • En el planeta había hierbas buenas e hierbas malas, como en todos los planetas, resultado de buenas semillas y malas semillas. "Si se trata de una planta mala debe arrancarse inmediatamente, en cuanto se ha podido reconocerla". Planeta infestado de semillas de baobabs que destruyen el planeta. Dice que "es cuestión de disciplina". Trabajo aburrido pero fácil. Comentario sobre el bien y el mal. Relativismo. Cómo actuar frente al mal. Respeto a las personas y a la libertad personal, pero detectar el error y el mal. Tolerancia. (Sugerencia: Leer "La Tolerancia". Miguel Angel Martí García. Ediciones Internacionales Unviersitarias. 1999).
  • "A veces no hay inconveniente dejar el trabajo para más tarde, pero si se trata de un babaobabs, es siempre una catástrofe, conocí un planeta habitado por un perezoso". Comentar la importancia de abordar con diligencia el trabajo y las responsabilidades, sobre todo cuando son de especial trascendencia. Cómo la pereza puede arruinar cualquier proyecto.
  • El vive solo hasta que de pronto entre tanta yerba mala a su alrededor surge una hermosa flor que no parece mala, pero vanidosa. Ella lo atormenta con sus solicitudes de cariño excesivo y admiración. Al darse cuenta que no está preparado para vivir con alguien tan complicado decide partir, meditar, alejarse de ella hasta comprender el significado del amor. Analizar "El exceso de amor". Comentar la letra de la canción "Too much love will kille you" de Freddie Mercury (Queen) y las circunstancias en las que la compuso, ya con SIDA.(Se adjunta en Anexo II).
  • "No debía haberla escuchado; nunca hay que escuchar a las flores. Hay que mirarlas y aspirar su aroma" ¿Qué significa esta frase?
  • "Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras (...) ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla". Comentar el valorar a las personas por lo que hacen y no por lo que digan. También comentar el amor adolescente.
  • La flor era sumamente vanidosa y orgullosa, vive en el pequeño planeta -quizás el corazón del Principito- pero lo que no se daba cuenta es que dependía del Principito para poder vivir , siempre pensando en ella y solo ella, sin importarle el perjuicio a las personas que quiere. De esto podemos tener varios ejemplos de la vida de quien que solo piense en sí y dañando a otras personas sin darse cuenta.
  • "No te detengas más, es molesto. Has decidido partir. Vete". Pues no quería que la viese llorar. Era una flor tan orgullosa... Comportamiento de la flor. Cómo muchas personas que están a punto de romper una relación sentimental desean mostrarse fuertes. El adiós puede conllevar cierto placer libidinal, es doloroso pero se "disfruta". Muchas canciones sobre la partida del ser amado. Comentar la razón psicológica que explique esta actitud.
  • El principito comienza el viaje para buscar una ocpuación y para instruirse. Aprende del diálogo con otros. Hace preguntas para saber qué hacen y por qué actúan de determinada manera. Comentar la necesidad de salir de uno mismo para trascenderse. También necesidad de interiorización para conocer la verdad ("Noli foras ire, in te ipsum redi in interiorem homini habitat veritas". No quieras salir fuera, vuelve dentro de ti, en el interior del hombre habita la verdad. S.Agustín). Diálogo con los que podemos relacionarnos e interiorización posterior para la reflexión. Saber preguntar y saber preguntarse.
  • Cada visita suscita una reflexión esencial, una lección sencilla, que acerca al principito hacia su verdadero fin, el retorno a sí mismo, una vez perdida la ingenuidad y la inconsciencia propias de la niñez. Comenta qué reflexión se obtiene del hecho de que el Principito extraiga una lección de cada encuentro personal: con el rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero, el anciano geógrafo, guardagujas, el mercader, la flor, el zorro, la serpiente... Hay que saber aprender de los demás. Cómo conseguir tener una actitud permanente de aprender de los demás.

Primer Planeta: Rey, monarca absoluto.

  • "Hay que exigir a cada uno lo que puede hacer. La autoridad reposa, en primer término sobre la razón."   Comentar.
  • El rey lo quiere nombrar ministro de justicia. "Te juzgarás a ti mismo. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio". Comentar la importancia del conocimiento propio. Equilibrio que supone la autoestima: entre infravaloración y sobreestimación personal.
  • El rey reduce los hombres a súbditos,  medios para poder gobernar y mandarles. La función pública y el ejercicio de la autoridad como un servicio a los demás.

Segundo Planeta: El vanidoso.

  • La ilustración que utiliza el autor para este personaje es la de una especie de payaso o espantapájaros. Cómo el vanidoso, sin darse cuenta puede resultar cómico a los demás.
  • El vanidoso lleva el sombrero para saludar cuando me aclaman. Utiliza esta prenda no porque la necesite sino por vanidad.  El vanidoso considera a los demás tan sólo como posibles admiradores. Comentar sobre la vanidad y los comportamientos irracionales que puede acarrear. Pregunta del Principito: ¿Por qué puede interesarte que te admire?

Tercer Planeta: El bebedor.

  • El bebedor es un hombre entregado al aislamiento por el vicio. Esclavitud y enajenación a las que está sometido el alcohólico. Analizar las causas del alcoholismo en los jóvenes: líneas de prevención. Comentarios sobre el fenómeno  juvenil de "el botellón". Alternativas sanas de diversión en la gente joven.

Cuarto Planeta: Hombre de negocios.

  • Estaba tan ocupado que ni siquiera levantó la cabeza. A veces se anteponen las ocupaciones a las personas. Ver cómo esto puede afectar incluso a la propia familia.
  • El hombre de negocios de este planeta sólo considera serio aquello que conduce a la posesión de bienes. Esta obsesión por poseer le impide elevarse al nivel de las realidades que no son objeto de dominio.
  • Posee cada vez más estrellas. "¿Qué haces tú con las estrellas? -Las administro, la cuento y las recuento. Es difícil. Pero soy un hombre serio." Comentario sobre la avaricia.
  • "Tú no eres útil para las estrellas." Actitud ante el trabajo y la posesión de bienes, riquezas. El trabajo profesional como medio para prestar un servicio a la humanidad.
  • "Las personas mayores aman las cifras"."Los niños debemos ser muy indulgentes con las personas mayores.". "Nosotros que comprendemos la vida nos burlamos de los números". ¿Qué hay de cierto en estas frases? Peligro de cifrar el éxito en lo cuantitativo: si mucho bien, si poco mal. Primacía de la calidad frente a la cantidad.
  • Uso racional del tiempo. El tiempo es de Dios: desconoce la inquietud de los días porque es Eterno. Recordar que el hombre es imagen y semejanza de Dios.

Quinto Planeta: El Farolero.

  • Comentar el farolero del quinto planeta. Crea su propia realidad en la que vive. "Por le menos su trabajo tiene sentido. Cuando enciende el farol, es como si hiciera hacer una estrella más, o una flor . Cuando apaga el farol, hace dormir a la flor o a la estrella." El principito quedó asombrado con el farolero debido a que es uno de los pocos personajes que no se ocupaba de sí mismo sino que hace un bien a la humanidad sin nada a cambio de realizar su tarea de prender y apagar el farol.
  • No ha cambiado la consigna pero sí las circunstancias (el planeta cada vez gira más rápidamente por lo que la noche llega antes, no tiene tiempo para descansar de tanto encender y apagar el farol, llegando al absurdo.). Ver la falta de flexibilidad del farolero que no sabe adaptarse a la realidad funciona con el principio: "Es la consigna.... La consigna es la consigna." "La consigna no ha cambiado -dijo el farolero-. ¡Ahí está el drama! De año en año el planeta gira más rápido y la consigna no ha cambiado". Comentar la rigidez que supone el aplicar reglas generales a toda costa sin adaptarlas o adecuarlas a la realidad tantas veces cambiantes. Es el "siempre se ha hecho así". Peligro de funcionar con inercias negativas que bloquean e inutilizan.
  • Se puede ser a la vez fiel y perezoso. Comentar esta frase de el Principito. Quizás la única manera sea viviendo engañado.
  • El principito reflexiona "Es el único que no me parece ridículo. Quizá porque se ocupa de una cosa ajena a sí mismo". "Este es el único de quien pude haberme hecho amigo. Pero su planeta realmente es demasiado pequeño. No hay lugar para dos..."

Sexto Planeta: Anciano con enormes libros (geógrafo).

  • El geógrafo toma el mundo como objeto de cómputo y registro. Es insensible a lo efímero, lo que se agosta, como las flores, en breve tiempo.
  • Diferencia entre el geógrafo y el explorador. Consecuencias de "un explorador que mintiera". Analizar la confianza como base de las relaciones personales y profesionales.
  • Curiosamente el geógrafo no anotaba flores porque las consideraba efímeras. No daba importancia precisamente a aquello que el principito más amaba.
  • "-Pero, ¿qué significa "efímera"?- repitió el principito que, en toda su vida, no había renunciado a una pregunta, una vez que la había formulado." Comentar la importancia de saber hacerse buenas preguntas para alcanzar la verdad y la actitud de no renunciar a ningua pregunta hasta haber alcanzado una respuesta satisfactoria.
  • Sintió pena al ver que su flor estaba en peligro y la había dejado sola. Partió a la tierra "pensando en su flor".

Séptimo Planeta: La Tierra.

  • Frase de la serpiente: "Con los hombres también se está solo". Analizar el fenómeno de la soledad acompañada, ¿es la peor clase de soledad?
  • Comentario de la flor del desierto de tres pétalos sobre los hombres. "El viento los lleva. No tienen raíces. Les molesta mucho no tenerlas." Comentar la importancia de la familia para la vida de una persona y el desarraigo y fractura vital que supone no tener familia.
  • ¿Qué simboliza la alta montaña donde solo hay eco?   "Y los hombres no tiene imaginación. Repiten lo que se les dice". Comentar la influencia de los medios de comunicación, modas, publicidad sobre los modos de pensar, cultura, comportamiento de las personas. Gregarismo.
  • Jardín florido de rosas. Todas se parecían a su flor. "Me creía rico con una flor única y no poseo más que una rosa ordinaria. La rosa y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales quizá está apagado para siempre. realmente no soy un gran príncipe". Y, tendido sobre la hierba lloró. Comentar el desengaño que produce el conocer la realidad. Peligro de vivir engañados. Ese llanto le ayuda porque le hace madurar al aceptar la verdad. Lo más positivo siempre es la realidad.
  • Diálogo con el zorro, "¿Buscas gallinas?. No -dijo el Principito- busco amigos. ¿Qué significa domesticar?. Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro- significa crear lazos"...Para mí no eres más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo..." Gracias a ese diálogo, entiende su relación con la rosa.
  • Zorro: "Si me domesticas, mi vida se llenará de sol"..."Sólo se conocen las cosas que se domestican. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!". ¿Qué se entiende aquí por domesticar?. ¿Qué significa crear lazos? Comentar el concepto negativo de libertad "desvinculada". La importancia de asumir compromisos para madurar y llenar de contenido la libertad personal.
  • Comentar qué importancia puede tener lo que dice el zorro de que venga a la misma hora todos los días, "si vienes a cualquier hora, nunca sabré preparar mi corazón... Los ritos son necesarios".
  • Después de haber domesticado al zorro entiende porqué su rosa es única en el mundo. Ver qué relación puede tener esto con el amor personal y la tarea del educador.
  • "Sois bellas, pero estáis vacías. No se puede morir por vosotras". Similitud con la frase de Jesucristo. "Nadie tiene amor más grande que el de dar uno la vida por sus amigos." (Evangelio según San Juan, 15, 13)
  • Comentar este texto del secreto del zorro: "...Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
    -Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de acordarse.
    -El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
    -El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el principito, a fin de acordarse.
    Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro.
    Pero tu no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
    -Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito, a fin de acordarse."
    . De qué maneras uno se hace responsable de otras personas. Importancia de dedicar el propio tiempo a los demás: eso nos mejora a nosotros mismos y nos enriquece.
  • La frase anterior: "Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos" relacionarla con la frase de Pascal: "El corazón tiene sus razones, que la razón desconoce."(Pensamientos, XXVIII).
  • Comentar el pasaje del guardaagujas. Nadie está nunca contento donde está -dijo el guardaagujas... No persiguen absolutamente nada. Comentar los que se mueven mucho pero no saben hacia donde ir. Sobre los fines y los medios: traer a colación el pasaje de Alicia en el País de las Maravillas del encuentro con el Gato de Chesire. Saber a dónde quiere uno llegar. Primero el fin, después los medios. (Anexo III).
  • Comenta este diálogo con el mercader:
    -"Y, ¿qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
    -Se hace lo que se quiere...
    -Yo, se dijo el principito, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría suavemente hacia una fuente..."
    Dedicar tiempo a lo importante. Saber disfrutar de la vida.
  • "es absurdo buscar un pozo al azar. Sin embargo, nos pusimos en marcha". Con esas altas miras y el deseo de ayudar camina el piloto durante la noche. El pozo encontrado no es como los del Sahara, sino como lo de los pueblos: cuerda y roldana.
  • La fiesta, con su luz, su alegría y su belleza, brota siempre en el encuentro. El encuentro nutre el espíritu humano, le hace bien como el afecto que inspira un obsequio. Obviamente, lo que había buscado el principito no era tanto el agua que es medio para saciar la sed corporal cuanto el agua que es medio en el cual se unen dos personas con voluntad de compromiso. Lo que en definitiva perseguía el principito era el encuentro personal a través de una marcha compartida en el estrecho pasillo que separaba en aquel momento la vida de la muerte.

 

ANEXO I. Poesía de Pedro Salinas

 

Pedro Salinas

Nació en Madrid en 1891, desarrolló una importante actividad académica que, desde sus años de lector en la Soborna hasta su muerte en Boston (1951), le llevó a la Universidad de Sevilla, al Centro de Estudios Históricos, a la Universidad Internacional de Verano de Santander y a unos cuantos centros americanos.


LA VOZ A TI DEBIDA

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella.
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas".

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.

Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.

Y que a mi amor entonces, le conteste
la nueva criatura que tú eras.

¿Las oyes cómo piden realidades,
ellas, desmelenadas, fieras,
ellas, las sombras que los dos forjamos
en este inmenso lecho de distancias?
Cansadas ya de infinitud, de tiempo
sin medida, de anónimo, heridas
por una gran nostalgia de materia,
piden límites, días, nombres.
No pueden
vivir así ya más: están al borde
del morir de las sombras, que es la nada.
Acude, ven, conmigo.
Tiende tus manos, tiéndeles tu cuerpo.
Los dos les buscaremos
un color, una fecha, un pecho, un sol.
Que descansen en ti, sé tú su carne.
Se calmará su enorme ansia errante,
mientras las estrechamos
ávidamente entre los cuerpos nuestros
donde encuentren su pasto y su reposo.
Se dormirán al fin en nuestro sueño
abrazado, abrazadas. Y así luego,
al separarnos, al nutrirnos sólo
de sombras, entre lejos,
ellas
tendrán recuerdos ya, tendrán pasado
de carne y hueso,
el tiempo que vivieron en nosotros.
Y su afanoso sueño
de sombras, otra vez, será el retorno
a esta corporeidad mortal y rosa
donde el amor inventa su infinito.

 

 

ANEXO II. Letra de una canción.

QUEEN

Made In Heaven (1995).

Too Much Love Will Kill You

I'm just the pieces of the man I used to be
Too many bitter tears are raining down on me
I'm far away from home
And I've been facing this alone
For much too long
I feel like no-one ever told the truth to me
About growing up and what a struggle it would be
In my tangled state of mind
I've been looking back to find
Where I went wrong

Too much love will kill you
If you can't make up your mind
Torn between the lover
And the love you leave behind
You're headed for disaster
'cos you never `read` the signs
Too much love will kill you
Every time

I'm just the shadow of the man I used to be
And it seems like there's no way out of this for me
I used to bring you sunshine
Now all I ever do is bring you down
How would it be if you were standing in my shoes
Can't you see that it's impossible to choose
No there's no making sense of it
Every way I go I'm bound to lose

Too much love will kill you
Just as sure as none at all
It'll drain the power that's in you
Make you plead and scream and crawl
And the pain will make you crazy
You're the victim of your crime
Too much love will kill you
Every time

Too much love will kill you
It'll make your life a lie
Yes, too much love will kill you
And you won't understand why
You'd give your life, you'd sell your soul
But here it comes again
Too much love will kill you
In the end...
In the end.

 

ANEXO III. Extracto de Alicia en el País de las Maravillas

«¡Si supiéramos la manera de transformarlos!», se estaba diciendo, cuando tuvo un ligero sobresalto al ver que el Gato de Cheshire estaba sentado en la rama de un árbol muy próximo a ella.

El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.

--Minino de Cheshire --empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba--. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

--Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar --dijo el Gato.

--No me importa mucho el sitio... --dijo Alicia.

--Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes --dijo el Gato.

--... siempre que llegue a alguna parte --añadió Alicia como explicación.

--¡Oh, siempre llegarás a alguna parte --aseguró el Gato--, si caminas lo suficiente!

 

 
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