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Fahrenheit 451 Imprimir E-Mail
Escrito por José Luis Ruiz de Alba Robledo   

 

Guión para Libro-Coloquio Educativo

("Fahrenheit 451" Ray Bradbury)

Guión para libro-coloquio de foroedu elaborado por: José Luis Ruiz de Alba http://ruizdealba.blogspot.com

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Image Título: "Fahrenheit 451" Autor:

 

Ray Bradbury nació en Illinois en 1920. Desde pequeño sintió atracción por la ciencia ficción. Escribió The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas) en 1950.Fahrenheit 451 fue publicada en 1953 y luego adaptada al cine en 1967 por el director François Truffaut.
Argumento
Fahrenheit 451 son 232.77 grados centígrados, la temperatura a la que arde el papel.Montag pertenece a una extraña brigada de bomberos que tienen la paradójica y funesta misión de provocar incendios, para quemar libros en una ciudad americana futurista perteneciente a una sociedad totalitaria. En ese país está prohibido leer, porque leer facilita pensar y eso se considera pernicioso. Se trata de ser feliz de manera inconsciente.Contiene una crítica al Nazismo –derrotado entonces- y al McCartismo vigente en USA. También a la censura que ejercían algunos editores sobre los autores. Puntos para reflexión o coloquio·        ¿Es posible un control de la sociedad sobre lo que pensamos?·        Todo libro facilita la reflexión, la crítica. ¿Se es menos libre leyendo menos?·        Paralelismos entre la sociedad que recrea esta novela y la sociedad tras el telón de acero y la Alemania nazi. ¿Cómo se sale de esta situación? Decir la verdad (papel de Juan Pablo II en la caída del telón de acero).·        Comentar los libros prohibidos a lo largo de la historia. ¿tiene sentido prohibir libros? ¿Es conveniente leer todo lo que cae en nuestras manos?·        Sobre la censura.·        ¿Hay conflicto entre la cultura de la imagen y los libros?·        El tamaño del televisor cada vez es más grande: ocupa toda la pared de la sala de estar. ¿Qué relación tiene esto con el papel que juega este medio de comunicación en la conformación de las mentalidades?·        Don Quijote arde en Fahrenheit 451, quizás como prototipo de que enloqueció por leer. Comentar esto.·        Comentar hábitos de los ciudadanos de la novela: conducen muy rápido; ven muchas horas de televisión en pantallas gigantes sobre las paredes.·        Definir la personalidad de Clarisse McClelland. ¿Cómo consigue abrir los ojos de Montag hacia el vacío vital en el que estaba atrapado?·        Clarisse despierta la conciencia de Montag. En diez años de bomberos jamás se había planteado nada y de pronto tras su encuentro con Clarisse se plantea todo. Papel que unas personas pueden jugar influendo en otras. En este caso una joven en un adulto. Le habla del tiempo en que algunas personas no tenían miedo. Importancia de la valentía. Compromiso con la verdad.·        Clarisse dice a Montag: nunca se detiene a pensar en lo que le pregunto. “Piensas demasiado”, dijo Montag incómodo. Clarisse: casi nunca veo la televisión mural… dispongo de muchísimo tiempo para dedicarlo a mis absurdos pensamientos.·        Crecimiento de los carteles de publicidad: los coches corrían tanto que apenas les daba tiempo a verlos.·        Pregunta de Clarisse: ¿Es usted feliz?. Respuesta de Montag; ¿Qué si soy qué?. Definir la felicidad.·        Llevaba su felicidad como una máscara.·        Por conducir lento encarcelaron al tío de Clarisse.·        Clarisse: a veces me limita a estar sentada y a pensar. ·        Comentar cuando Beatty ensalza el fuego –brillante y limpio- cuando explica que quema todo lo que es molesto. Incluso las personas una vez fallecidas. “No sutilicemos con recuerdos acerca de los individuos. Olvidémoslos. Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante y limpio”. Comentar la filosofía de Nietszche referente al olvido.·        Definir la personalidad de Mildred (mujer de Montag): intento de suicidio; actitudes egoístas; falta de escucha.·        Comentar la conversación de Mildred con sus amigas sobre los hijos. Esperpento. Reacción aira de Montag que le lleva a leerles poesía, quizás inconsciente.·        Por qué Mrs. Phelps –amiga de Mildred- rompe a llorar cuando escucha el poema que le recita Montag.·        Comentar las palabras que pronuncia Montag cuando expulsa a las amigas de Mildred.

·        Comentar la anciana que prefiere ser quemada con sus libros. ¿Por qué impacta a Montag? Tiene el simbolismo de un mártir de la libertad. Sentido del martirio.

·        Papel que juega Faber. ¿Contiene esperanza de un mundo futuro donde los hombres puedan pensar?·        Faber: el valor de los libros está en su relación que tienen con la vida real y sentido de la libertad.·        Sobre el sabueso mecánico. Cómo la técnica puede aniquilar al ser humano.·        Comentar sobre los intelectuales renegados. Qué simboliza lo que  hacen estas personas de memorizar libros de literatura y filosofía. Sentido de esperanza, responsabilidad, ayuda a la humanidad. Cada persona se identifica con un libro: “Yo soy la República de Platón…”·        Porqué a Montag se le asigna el libro del Eclesiastés –de la Biblia-.·        Qué significa lo que pretenden tras la guerra de reconstruir la civilización.Temas·        Estilo de vida sin reflexión: se conduce rápido, muchas imágenes, ausencia de reflexión.·        Ignorancia y pérdida de libertad.·        McCartismo. Comité de Actividades Antiamericanas. Comentar.

·        Referencias religiosas a lo largo de la novela. (Faber habla del valor cristiano del perdón). Ecclesiastés 3:1, " Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo," y también Apocalipsis 22:2, "en una y otra orilla del río, está el árbol de la vida, que produce frutos doce veces, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol sirven para sanar a las naciones”.

·        Símbolo de la salamandra –antiguamente se pensaba que sobrevivía al fuego-.·        Criba como símbolo de la mente que busca la verdad y arena como la verdad misma.·        El Fénix: aprender de los errores del pasado. Cómo revive la humanidad de sus cenizas. Resurrección espiritual de Montag.·        Sentido de los espejos. Granger propone hacer fábrica de espejos. Montag compara a Clarisse con un espejo. ¿Simboliza el propio conocimiento?·        Papel de la literatura de creación para “enseñar a vivir”. Presenta modelos de vida. Sobre algunos personajesGUY MONTAG. ·        Relación con su mujer·        Búsqueda de la amistad·        Gregarismo·        Toma de conciencia de su alienación, falta de libertad, manipulación, vacío existencial·        No es propiamente un héroe ni lo pretende, sin embargo consigue cambiar todo un status opresivo. A veces no actúa de manera plenamente consciente: se asombra con frecuencia.·        Sus conversaciones con Clarisse.MILDRED MONTAG·        Inmadurez personal·        Intento de suicidio: falta de esperanza vital·        Obsesión por la televisión: huída de sí misma·        Falta total de intimidad con Montag·        Traición a su marido BEATTY·        ¿Se siente también en el fondo engañado?·        ¿Por qué no hace nada para evitar su propia muerte? FABER·        ¿Es realmente un cobarde?·        ¿Pretende ser cerebro y usar Montag como su cuerpo en lo que no se atreve a hacer personalmente? ¿Manipula a Montag o realmente quiere liberarlo?·        Faber dice: no tengo miedo, quizás porque estoy cumpliendo con mi deber.

CLARISSE MCCLELL

Analizar su personalidad

 GRANGER
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